miércoles, 20 de agosto de 2014

Cien años de soledad - Gabriel García Marquez (RESEÑA)

Premio Nobel del escritor Colombiano Gabriel García Márquez, nos cuenta la historia de la familia Buendía, viviendo en el lugar que se conoce como Macondo (lugar ficticio utilizado en esta novela). esta novela utiliza diferentes espacios, y no respeta el orden cronológico, sino mas bien, te esta contando una cosa, y pasando la pagina ya te esta hablando de otra cosa, y ademas no tiene un único protagonista, o eso a mi parecer.

esta novela comienza contando como se fundo Macondo, como este pueblo que había acabado de nacer, teniendo muy pocas casas comenzaba a contar su historia, muchas de las cosas no tenían nombre, si se necesitaban, tocaba señalarlas; cuenta como un grupo de gitanos llegaba en una época especial del año dando a conocer los nuevos inventos tecnológicos, y allí aparece José Arcadio Buendía, uno de los fundadores de Macondo, y padre de la primera generación Buendía que aparece en esta novela.

se tratan temas políticos como las luchas entre liberales y conservadores, pero también se tiene presente actos irreales, como el miedo que sentía Úrsula, la esposa de José Arcadio Buendía, por tener un hijo con cola de marrano, ya que ella y su esposo eran primos. en esta historia se nota como la soledad se hace presente en cada miembro de la familia, ya que parece que ningún de estos puede encontrar el amor verdadero y cuando lo encuentra algo malo sucede

Uno de los personajes mas importantes de esta obra, que no es miembro de la familia Buendía, es el gitano Melquíades, ya que aparece del principio al final, y termina viviendo con la familia.

Me pareció una novela muy interesante, tiene una excelente trama, hace que sientas todos los conflictos de los personajes y terminas en estado de shock al final de la obra, para mi a sido una de las mejores lecturas por el momento, pero te torna algo tediosa la historia, porque los personajes, prácticamente terminan teniendo el mismo nombre, no todos pero si la mayoría, ese para mi, seria un punto malo para esta obra, pero el resto de la misma es excelente

Calificación 4/5