jueves, 21 de agosto de 2014

El Túnel - Ernesto Sabato (Reseña)

El Túnel de Ernesto Sabato es una obra con una trama envolvente, el primer párrafo te deja pegado a las paginas del libro.

"BASTARÁ decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne, supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona"

Comienza diciendo algunas causas de porque va a contar la historia de su terrible acto criminal, pero luego nos relata como se conocieron María y él.

Nos cuenta como en una galería de arte, el esta exponiendo su cuadro, y comienza a jugar a las personas, que dicen saber de arte, pero que finalmente no comprenden el verdadero sentido del mismo, ve como personas pasan por al frente de su cuadro, lo miran y se marchan, sin buscar el sentido de este; En un momento se dio cuenta que por fin, alguien había encontrado el verdadero significado del cuadro, esa persona fue María.

Tiempo después nos relata como su relación va creciendo, pero al mismo tiempo, algo comienza a ocurrir entre ellos, se podría decir que es un amor obsesivo, si al sentimiento que Juan siente hacia ella se puede llamar amor,  nos cuenta como, pequeñas circunstancias pueden cambiar la forma de ser de una persona, y como el deseo hacia esta, puede terminar en algo catastrófico

esta obra, es casi una novela policial, tiene misterio, muestra la obsesión del protagonista, en fin una obra muy bien escrita.

Una vez leído las primeras paginas, no pude soltar ese libro,  es una de las lecturas, que me hicieron despertar muchas emociones, sentir angustia, sentir dolor, odiar a una persona, en fin, llevarme a un maravilloso mundo, transportarme a ese Buenos Aires tan cruel para el protagonista, en síntesis, una obra muy recomendable, sobre todo a esas personas que les gusta el misterio y sentir los diferentes tipos de dolor que puede presentar el ser humano, no solamente reflejado en el protagonista, sino que también reflejados en el resto de los personajes

Calificación 5/5